A través del Decreto Supremo 002-2022-VIVIENDA, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el Reglamento de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos de la Construcción y Demolición, que establece las disposiciones para el manejo de los residuos sólidos generados en la ejecución de obras de infraestructuras, habilitaciones urbanas y/o edificaciones, incluyendo el proceso de demolición.
El referido reglamento precisa el rol de los distintos actores que participan en la gestión, manejo y fiscalización ambiental de los residuos sólidos de la construcción y demolición. En ese sentido, el reglamento clasifica los diferentes tipos de residuos sólidos de construcción y demolición, define su gestión y establece las disposiciones específicas para ello.
Asimismo, se define las infraestructuras aplicables para el manejo de los residuos sólidos, considerando áreas de acondicionamiento para residuos de construcción y demolición, donde se podrá segregar, almacenar, limpiar, triturar o moler, compactar y empacar los residuos para su tratamiento final.
La norma aprobada promueve que las municipalidades implementen infraestructuras para el manejo de estos residuos. Este documento fue diseñado en concordancia con la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento. En ese marco, impulsa la valorización de los residuos sólidos de la construcción y demolición, con la finalidad de reducir los volúmenes para la disposición final.