Con el fin de mitigar las consecuencias del 80% de crecimiento urbano informal de nuestra ciudad; el Colegio de Arquitectos Regional Lima presentó recientemente, 21 iniciativas urbanas del programa “Valora Nuestro Barrio”, que busca aminorar la brecha social, además de reconocer y visibilizar las buenas prácticas de mejoramiento de barrios que algunos colectivos de la sociedad civil están emprendiendo, con el único fin de mejorar la calidad de vida de miles de limeños.
El CAP Regional Lima, en un trabajo conjunto con los gestores y colectivos, cumple un rol articulador de las intervenciones urbanas apoyándolas a conseguir capacitación técnica, recursos materiales, recursos humanos (voluntarios), así como la articulación con los gobiernos locales.
Los 21 proyectos identificados se ubican en San Juan de Lurigancho (4), Villa El Salvador (4), Rímac (3), Cercado de Lima (3), Villa María del Triunfo (3), Comas (1), Independencia (1), El Agustino (1) y Cañete (1). Con el aporte económico y en donación de materiales de la empresa privada se podrán concretar los 21 proyectos que abordan la temática urbana en espacio público, espacio comunitario, gestión ambiental, actividades productivas, equipamiento urbano, servicios básicos, Turismo, Ecología, Patrimonio y Restauración, entre otros.
La decana CAP Regional Lima, arquitecta Lourdes Giusti manifestó que “Valora Nuestro Barrio es un programa importante porque busca visibilizar las buenas prácticas cívicas y urbanas emprendidas por la población para mejorar su barrio, creando un impacto positivo en la ciudadanía, y que además puedan replicarse en otras zonas similares. Hoy más que nunca es necesario unir esfuerzos con la empresa privada y la ciudadanía para trabajar en conjunto y reducir las brechas sociales, haciendo posible una Lima con más espacios públicos de calidad para todos los limeños”.