El moderno radar meteorológico SOPHy (Scanning-system of Observation of Peruvian Hydrometeorological-events), desarrollado íntegramente por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), permitirá monitorear el impacto del cambio climático sobre las precipitaciones en los nevados andinos y también brindará información clave para gestión de los riesgos asociados a eventos climáticos, como medida de adaptación ante el cambio climático en los Andes.
La viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Yamina Silva, dijo que ese instrumental será un valioso soporte para la investigación científica de los fenómenos de origen climático y que coadyuvará a una mejor gestión del territorio, así como de la conservación del ambiente y de los recursos naturales, especialmente en el sector agrícola para prevenir emergencias causadas por lluvias intensas o caída de granizo en zonas altoandinas.
“En el sector Ambiente necesitamos contar con instrumentación para medir la calidad del aire, agua y suelo debido a que algunos de nuestros ecosistemas están siendo afectados por el cambio climático y las actividades humanas. Por eso, el desarrollo de esta tecnología nos permitirá tener información valiosa para para la gestión del ambiente”, subrayó.
DATO
El radar SOPHy ha sido desarrollado por ingenieros, investigadores y técnicos peruanos que laboran en el Radio Observatorio de Jicamarca del IGP. Próximamente será trasladado al Observatorio Geofísico de Huancayo.