La Contraloría General de la República evidenció que la obra vial de ingreso al Centro Poblado Alto Ananá y al sector de Barrio Chino, ubicadas en distrito de Humay, provincia de Pisco, presenta hundimientos, baches, desprendimientos y un acabado irregular, lo que pone en riesgo la integridad de los usuarios de la vía y la propia infraestructura. El proyecto es ejecutado por la Municipalidad Distrital de Humay con un presupuesto ascendente a S/ 450,156.
El proyecto se otorgó bajo la modalidad de Adjudicación Simplificada N° 08-2019-MDH-1 el 15 de noviembre de 2019 y tiene como objetivo mejorar el acceso vehicular y transporte, en beneficio de las personas que residen en la provincia de Pisco y alrededores.
El Informe de Acción de Oficio Posterior N° 608-2022-CG/SEDEN-AOP, da cuenta de deficiencias técnicas en el proceso de ejecución de la obra, identificando deterioro en la superficie de la carretera, hundimientos y baches. Se comprobó, además, que el contratista omitió la realización de pruebas y ensayos a la base de la carretera, incumpliéndose lo dispuesto en las especificaciones técnicas del expediente, afectando la transitabilidad y la vida útil de la vía.
Los resultados del servicio de control -periodo de evaluación del 10 de enero al 08 de abril de 2020- fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Humay, con la finalidad de que disponga e implemente las acciones que correspondan, en el marco de sus competencias con el objetivo de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos del institucionales.