La Contraloría General de la República evidenció que trabajos valorizados, pagados y liquidados de la obra de instalación del servicio de agua para el sistema de riego por aspersión en el caserío Peña Colorada del distrito de Sanagorán (Sánchez Carrión), presentan deficiencias debido al incumplimiento de las especificaciones contempladas en el expediente técnico. La ejecución de esta obra hidráulica fue convocada en el 2019 por la Municipalidad Distrital de Sanagoran y liquidada en el 2021.
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N.º 007-2022-OCI/419-SOO, que evalúa el periodo del 12 al 22 de abril de 2022, la obra presenta deficiencias técnicas constructivas en las partidas relacionadas a trabajos de acabado (revoques, enlucidos y molduras) en los reservorios; en la instalación de las tuberías y sus respectivos accesorios; y en los movimientos de tierra de la subpartida relleno con material propio, identificadas en una reciente visita de inspección de la comisión de control.
De esta manera, se evidenció que en la construcción de los ocho reservorios se observan aberturas (cajoneo) en las paredes, fisuras, grietas, salitre, desprendimientos, resanes deficientes y puntos débiles (cangrejeras) en el tarrajeo.
Pese a dicha situación, el comité de recepción de la Municipalidad Distrital de Sanagorán recibió la obra sin verificar el funcionamiento u operatividad de la infraestructura culminada, de las instalaciones y equipos; y se procedió a su liquidación y pago pese a la existencia de algunas partidas mal ejecutadas.
Actualmente, la obra se encuentra parcialmente inoperativa, incumpliendo su finalidad pública de satisfacer la necesidad de contar con una agricultura mejorada, en beneficio de los pobladores del caserío Peña Colorada.