El contralor general, Nelson Shack, anunció la próxima ejecución de una auditoría de cumplimiento a la obra de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Juli, a cargo de la Municipalidad Provincial de Chucuito, debido a observaciones en su infraestructura por parte del comité de recepción, así como denuncias y reclamos de la población de la jurisdicción.
Tras supervisar los trabajos, que han requerido a la fecha una inversión superior a los S/ 65 millones, Shack Yalta informó que la Contraloría General destinará a la región personal especializado para realizar el acompañamiento al levantamiento de más de 890 observaciones que debe realizar la empresa contratista hasta fines de julio de 2022.
Precisó que esta obra, que cuenta con las estructuras de captación de agua del Lago Titicaca, se encuentra en proceso de recepción. En esta etapa la empresa debe corregir las filtraciones de agua por fugas en tuberías en la red de distribución, deficiencias en los acabados de las estructuras hidráulicas, deficiencias en los medidores de agua en las conexiones domiciliarias, entre otros centenares de problemas detectados por el comité de recepción de obra.
El contralor general manifestó que la auditoría de cumplimiento determinará si se cometieron irregularidades e identificará a los responsables de las mismas en esta obra, que en la actualidad tiene un 98.82% de ejecución física, y su puesta en operaciones beneficiará a más de 20 mil pobladores de Juli.
La obra se inició en el 2017, y debió culminar en el 2019, sin embargo, debido a ampliaciones y suspensiones de plazo, se dispuso su culminación en diciembre del 2021.