El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) otorgará el Bono Familiar Habitacional Techo Propio (BFH) de manera excepcional a cinco familias afectadas por la contaminación por metales pesados en Cerro de Pasco y cuya reubicación estaba pendiente.
El otorgamiento del BFH para estas familias fue parte de los compromisos adquiridos por el MVCS en el marco del Consejo de Ministros Descentralizado realizado en Pasco.
Mediante la Resolución Ministerial 159-2022-VIVIENDA, publicada en el diario oficial El Peruano, el MVCS convoca a los cinco grupos familiares que no habían elegido aún un proyecto Techo Propio, a fin de que puedan adquirir una vivienda de segundo uso financiada por el BFH.
En tanto, para la atención de las 17 familias, que habían elegido el proyecto Los Andes, en Huancayo, se viene tramitando una ley que les permita iniciar un nuevo proceso de inscripción en Techo Propio. Además, para ambos grupos de familias, se viene gestionando la asignación de un Bono de Arrendamiento de Emergencia.