La Contraloría General alertó que la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema integral de agua potable y saneamiento en las localidades de Coata, Sucasco y Almozanche, distrito de Coata-Puno-Puno», se encuentra atrasada, lo que genera un incremento en su costo y una demora en su ejecución, así como en la entrega a la población beneficiaria.
Esta obra de agua potable y saneamiento está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento (MVCS) y cuenta con un presupuesto de S/ 25.5 millones.
De acuerdo al Informe de Control Concurrente N° 032-2022-OCI/5303-SCC, el avance acumulado reportado en la valorización N° 18, correspondiente al mes de abril, es de 36.96% pero según el avance programado debió estar al 90.30%, lo que evidencia un retraso en la ejecución de la obra. Asimismo, se identificó que el contratista viene ejecutando solo algunas partidas de la obra y con insuficiente cantidad de personal.
Sobre el particular, debido al atraso por causa de las ampliaciones de plazo aprobadas y otorgadas por la entidad, se viene prolongando el término de la obra en las fechas programadas, situación que retrasa la entrega del servicio de agua potable y alcantarillado a los beneficiarios, quienes están consumiendo agua potable proporcionada por la EPS SEDA Juliaca a través de camiones cisterna. Dicha situación se estaría prolongando hasta diciembre del 2022, siempre y cuando en esa fecha se concluya con la ejecución de la obra.
Asimismo, el informe de control alertó deficiencias constructivas en la planta de tratamiento de agua potable, ya que en el revestimiento de muros de la caseta de bombeo se presentan fisuras verticales; en tanto que en el reservorio elevado, en la base de las columnas se aprecian manchas de color oscuro, lo que denotaría la ejecución de resanes, que habrían sido realizados con la finalidad de cubrir las “cangrejeras” que se originaron por una deficiente ejecución de encofrados y/o la inadecuada colocación de la mezcla de concreto.