La Comisión de Vivienda y Construcción del Parlamento Nacional, que preside el parlamentario Darwin Espinoza Vargas (PP), aprobó seis proyectos declarativos relacionadas al sector vivienda.
Entre las iniciativas aprobadas, se encuentra la propuesta que propone modificar la Ley 24657, ley que declara de necesidad nacional e interés social el deslinde y la titulación del territorio de las comunidades campesinas, para incorporar en el proceso de formalización a los pobladores que formen parte de posesiones informales constituidas del 2004 al 2015 con fines de vivienda sobre propiedad comunal.
Otro dictamen aprobado es el que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la continuidad y sostenibilidad del programa de agua potable y saneamiento para la Amazonía Rural. También, fue aprobado el proyecto que declara de interés nacional y necesidad pública la conformación del “Pacto por un Perú con Agua para todos los peruanos”.
Igualmente, se aprobó la propuesta que propone el acceso a la vivienda y refugio temporal para las mujeres víctimas de violencia. También se aprobó la expropiación del predio identificado con el Código N° 05-UC-271005 y demás inmuebles que resulten necesarios para la ejecución del proyecto Acarí-Bella Unión II Etapa de Construcción de la represa de Iruro, declarado de necesidad pública mediante Ley 30885.
Fue aprobado la iniciativa legislativa que modifica los artículos 1° y 2° y la Ley 31318, Ley que regula el saneamiento físico y legal de los bienes del sector educación destinados a instituciones educativas públicas.
Finalmente, la comisión envió al archivo los proyectos que plantea modificar el inciso 10) del artículo 61° de la Ley 29248, Ley del servicio militar para el otorgamiento de terrenos en zonas urbanas y rurales con fines de vivienda y proyectos productivos a los licenciados de las fuerzas armada y la iniciativa que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la ejecución del proyecto Ciudad Satélite Coscomba.