Por su responsabilidad en el derrame de concentrado de zinc en el río Chillón, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), impuso la medida administrativa preventiva en contra de la empresa Wari Service S.A.C., que ordena la paralización de sus actividades de transporte de materiales en la carretera Canta Huayllay.
La disposición señala que habiéndose verificado que no ha logrado concluir con las actividades de recuperación, retiro y limpieza del cauce del río Chillón afectado por el derrame de concentrado de zinc, se resuelve paralizar todo tipo de actividades y operaciones de transporte de concentrado de dicho metal (ONU N° UN 3077, Clase 9) por las rutas 33, 34, 39 y 40 establecidos en su Plan de Contingencia para el Servicio de Transporte de materiales y/o residuos peligrosos.
Cabe señalar que la empresa Wari Service S.A.C. debió cumplir con la limpieza total de las aguas hasta el lunes 27 de junio del 2022, por lo que era su obligación acreditar mediante monitoreos de la calidad del agua, hidrobiológicos, biotoxicidad en peces, sedimentos y calidad de suelo.
La DGAAM ha dispuesto que, como condición para levantar la severa medida, se cumpla con lo señalado en la resolución administrativa.
Finalmente, la referida dirección, como entidad fiscalizadora en materia ambiental en el sector transportes, dictará medidas administrativas adicionales cuando detecte potenciales riesgos que podrían seguir afectando la calidad ambiental de río Chillón.