El Concejo Metropolitano de Lima aprobó la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con el fin de propiciar, entre otros alcances, el ordenamiento territorial y la planificación urbana de la ciudad, así como la promoción de proyectos de agua potable y alcantarillado de Sedapal para la atención de zonas no abastecidas en 36 distritos de la capital.
En el marco de este convenio, la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Vivienda promoverán la creación de nuevas ciudades en suelo urbanizable, utilizando todos los programas y proyectos de promoción a la vivienda y lotes con servicio, como Techo Propio.
Al respecto, el alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, afirmó que se trata de utilizar todos los instrumentos técnicos normativos del ente nacional (Vivienda) que se pueden aplicar en nuestro ente metropolitano. “Eso es sumamente importante porque no necesitamos seguir creando burocracia, tenemos que aplicar los programas que ya existen”, refirió.
Informó también que recientemente último entregó al gerente de Sedapal y a su equipo técnico los planos donde están localizados los 36 proyectos que cuentan con financiamiento de esta entidad.
“Estamos fortaleciendo la dación de agua y desagüe como debe ser, formal, y que no ocurran los exabruptos de que una simple conexión en un cerro invadido llegue a costar 400 mil soles”, expresó el alcalde, al subrayar que se está volviendo a la racionalidad y al desarrollo humano.
En virtud a la aplicación de este instrumento, la Municipalidad de Lima proporcionará la información que se requiera para la simplificación de los procedimientos que permitan dotar del sistema de agua potable y alcantarillado a las zonas no abastecidas. Se creará, también, la comisión Ciudad para Todos, con la finalidad de promover el desarrollo formal y planificado de la ciudad, así como el acceso a la población a la propiedad privada destinada a la vivienda; así como para identificar las áreas para la creación de nuevas ciudades en suelo urbanizable.