Más de 700 mil peruanos de diversas ciudades del país se benefician con el mejoramiento y rehabilitación de plantas de tratamiento de agua potable y redes de saneamiento, a través de los 17 proyectos IOARR elaborados y financiados por el Organismo Técnico para la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) con una inversión de S/ 44 millones.
El director ejecutivo del Organismo, Héctor Barreda, manifestó que la entidad viene brindando asistencia técnica a las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamientos (EPS) bajo Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), en la elaboración de proyectos de inversión IOARR, así como el respectivo financiamiento.
Señaló que, del paquete de 17 proyectos financiados por el Otass, ocho han sido ejecutados al 100% por las EPS por un monto de inversión de S/ 20.3 millones, en favor de 540 mil usuarios de Chincha, Chiclayo, Bagua, Uctubamba y Junín.
Destacan la rehabilitación y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Portachuelo, a cargo de la EPS Semapach (Chincha) con una inversión de más de S/ 5 millones, que no solo mejoró la calidad del agua, sino también la continuidad, pues el servicio aumentó de 12 a 14 horas diarias en promedio.
Asimismo, se viene ejecutando el mantenimiento, limpieza de lodos y mejoramiento de unidades de Pretratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Jaén de la EPS Marañón S.A. que cuenta con una inversión de S/ 4 millones y la optimización de redes de agua potable en Bagua, a cargo de las EPS EPSSMU y Emapab, por un monto de S/ 4.4 millones, entre otras.
Cabe resaltar que Otass también brindó asistencia a la EPS de accionariado municipal EMAQ (Cusco) con la elaboración de un expediente técnico para la rehabilitación, en una primera etapa por S/ 3 millones, de la PTAP ubicada en la ciudad de Quillabamba, la misma que se encuentra en la etapa final de la recepción de la obra.
El directivo informó que otros nueve proyectos se encuentran en ejecución por un valor aproximado de S/ 24.1 millones en beneficio de más de 177 mil pobladores de Chiclayo, Bagua, Uctubamba y Cusco.