La Contraloría General de la República identificó un perjuicio por S/ 778,355.84 en la Municipalidad Provincial de Huaraz debido al pago de valorizaciones y del plan de trabajo para el servicio de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal en el tramo Huanchay – DV Huanchin – Janca en la provincia de Huaraz, a pesar que incumplía con las especificaciones técnicas y términos de referencia. Los trabajos se ejecutaron entre el 2020 y 2021.
Según el Informe de control específico N° 007-2022-2-0337, funcionarios y servidores de la comuna provincial autorizaron pagos a favor del contratista por el servicio de mantenimiento periódico de la mencionada carretera aun cuando los informes mensuales de valorizaciones contenían partidas que no cumplían con las especificaciones técnicas y presentaban deficiencias u otras observaciones.
Respecto al Plan de Trabajo, se detectó que contiene información incompleta e incongruente que no cumple con el anexo N°1 de los términos de referencia; por ejemplo, no se presentó el inventario vial e informe de suelos completos. El informe de canteras y fuentes de agua presenta incongruencias en la ubicación y resultados de laboratorio; asimismo, el presupuesto del mantenimiento periódico y rutinario no contempla cotizaciones de los insumos y equipos a ser utilizados; no obstante, fue aprobado por la entidad.
La comisión auditora, además, evidenció que la entidad otorgó conformidad y autorizó el pago de las valorizaciones sobre el avance mensual de los trabajos y el informe final del servicio a pesar que incumplía los términos de referencia.
Cabe precisar que, en setiembre del 2021, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaraz comunicó al titular de la entidad un informe de Hito de control en el que advierte que la comuna pagó al contratista el 100% de los trabajos a pesar que incumplían con las especificaciones técnicas. Asimismo, pagó valorizaciones aun cuando el contratista no habría ejecutado algunas actividades contempladas en el expediente técnico.
Durante la última supervisión, realizada en abril del 2022 (a menos de un año de haberse realizado el mantenimiento periódico), los auditores constataron el desprendimiento y desgaste del afirmado de la vía, por lo que se advierte que dicho servicio no estaría cumpliendo con su finalidad.
Por este caso, dos funcionarios tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa, debido a ello el informe fue derivado a la Procuraduría Especializada en delitos de corrupción y al alcalde provincial de Huaraz para el deslinde de responsabilidades.
DATO
Los trabajos de mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal en el tramo Huanchay – DV Huanchin – Janca – Huaraz están valorizados en S/ 997,148 y tuvieron un plazo inicial de ejecución de 15 meses.