La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública virtual el proyecto para fortalecer los servicios de saneamiento que ofrece la empresa EPS Sedaloreto S. A., que establecería la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión para el quinquenio regulatorio 2022-2027.
El plan de inversiones del proyecto de mejora cuenta con un presupuesto de S/ 66.4 millones, de los cuales S/ 57.6 millones serán destinados para la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de redes de agua potable en los próximos cinco años.
Asimismo, S/ 2 millones serán para la Gestión del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, S/ 1.9 millones serán para el Plan de Control de Calidad (PCC) y Programa de Adecuación Sanitaria (PAS) y S/ 600 mil para para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos – (Merese-H).
A su vez, S/4.3 millones serán transferidos por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para financiar inversiones en infraestructura de agua potable.
Entre los principales beneficios de la actualización tarifaria está el reemplazo e instalación de 47,715 medidores en las localidades de Iquitos, Yurimaguas y Requena, para que cada familia pague lo que realmente consume y así garantizar un pago justo por el servicio.
La tarifa no subirá durante el primer año del quinquenio regulatorio. Los ajustes programados para el segundo y cuarto año regulatorio solo serán efectivos si la EPS Sedaloreto S. A. cumple con las metas de gestión establecidas por la Sunass.
Cabe precisar que este trabajo de socialización continuará y que los interesados en conocer el proyecto de estudio tarifario pueden revisarlo AQUÍ