La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico por S/ 285,302 en la obra de mejoramiento del abastecimiento de agua potable, alcantarillado y construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Tumbes – II Etapa. El proyecto inició su ejecución en diciembre de 2019, con un plazo de 90 días y un monto de contratación de S/ 1.3 millones.
Según detalla el Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 005-2022-2-3550-SCE, a la casa de estudios, el Comité Especial de Selección otorgó la buena pro a un consorcio que no cumplía con el requisito de calificación, al no acreditar fehacientemente la experiencia solicitada para la ejecución de la obra.
El informe de control evidenció que se pagó por partidas ejecutadas parcialmente y partidas no ejecutadas de acuerdo al expediente técnico, siendo estas valorizaciones avaladas por el supervisor de obra y elevadas al jefe de la Oficina General de Infraestructura y Mantenimiento para su posterior pago, el cual no correspondía por no estar acorde a la realidad del avance de la ejecución de la obra.
Al haber cancelado partidas incompletas y sin ejecutarse, se generó un pago en exceso en perjuicio de la entidad por el importe de S/ 162,541, sumado a los S/ 122,761 que no se cobró en penalidades por mora por no cumplir dentro del plazo pactado, falta de documentación en obra, entre otros. Estos hechos no fueron comunicados en la etapa debida; dando un total de S/ 285,302 como perjuicio económico.