La empresa Southern Perú, inició la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Media Luna ubicada en el distrito de Pacocha (Ilo). Dicha obra demandará una inversión mayor a S/ 105 millones y será ejecutada gracias al Fondo de Desarrollo comprometido por la empresa a las autoridades de Moquegua. El PTAR Media Luna tiene un plazo de ejecución de 3 años.
Southern Perú se hará cargo durante los próximos 30 años de la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con la que se atenderá una de las principales preocupaciones de salud pública de la localidad por el vertimiento de aguas servidas de los desagües al mar, lo que afecta a la fauna y flora marina.
En la puesta de la primera piedra de la obra, participaron el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua; el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare; el alcalde provincial de Ilo, Gerardo Carpio y el presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar González.
“Este trabajo en equipo con el Gobierno Central, la Municipalidad Provincial de Ilo y la Empresa Prestadora de Servicios EPS, está haciendo posible materializar el esperado proyecto de la planta de tratamiento PTAR de Ilo. Cumpliendo nuestro compromiso estamos financiando la construcción de la Planta de Media Luna y estaremos a cargo de su operación y mantenimiento durante 30 años”, destacó el presidente de Southern.
Por su parte, el primer ministro, Anibal Torres dijo que “el inicio de construcción del PTAR Media Luna es la muestra de la sinergia entre lo privado y lo público, que debe ser el modelo a seguir en nuestro territorio nacional, pues ambos actores generan desarrollo socioeconómico en la localidad, con el objetivo final de contar con un país moderno, competitivo y sostenible”.