El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) concluirá a fines de octubre el proyecto de agua potable y saneamiento para el sector de Paltash, ubicado en el distrito de Maracará, provincia de Carhuaz, en Áncash. Dicha obra, está valorizada en S/ 2.9 millones.
Los trabajos comprenden la construcción de 67 unidades básicas de saneamiento (UBS), que incluyen un lavadero, un lavamanos, un inodoro y una ducha. El financiamiento se hizo a través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, bajo la modalidad de núcleos ejecutores.
Representantes del MVCS visitaron este proyecto que beneficiará con acceso a agua apta para el consumo humano a más de 280 pobladores de la zona. Como integrante de esta comitiva, el director ejecutivo del PNSR, Carlos Calderón Nishida, destacó que el avance físico del proyecto se encuentra a más del 70 %.
Cabe resaltar que los núcleos ejecutores están conformados por las mismas familias beneficiarias. Ellos reciben el financiamiento del MVCS para ejecutar proyectos de agua y saneamiento. Con dichos recursos, compran los materiales y contratan al personal que estará a cargo de la obra.
Durante la jornada de trabajo en Áncash, el equipo del MVCS también visitó el proyecto de mejoramiento del sistema de agua y desagüe en el distrito de Anta, que comprende a los centros poblados de Trancapampa, Huacrán, Chamana, Esperanza, y a los barrios de Piñihuarán, Progreso y Machpay.
Esta obra, que está valorizada en S/ 8.9 millones es financiada por el MVCS y ejecutada por la Municipalidad Distrital de Anta. Su implementación permitirá dotar de servicios básicos a cerca de 2,400 pobladores. Para ello, se instalarán 471 conexiones de agua y 393 conexiones de alcantarillado, además de 78 UBS, entre otros componentes. Su culminación está prevista para abril del 2023.