La Contraloría General de la República detectó un perjuicio por cerca de S/ 1 millón en contra de la Municipalidad Provincial de Ambo, por trabajos inconclusos y deficientes en el mejoramiento y rehabilitación del camino vecinal, Matichico-Lomas Gordas y Huampo-Sacsahuanca. Además, los funcionarios de la entidad recibieron y aprobaron la liquidación de obra pese haber partidas no ejecutadas de muros y cunetas.
Según el Informe de Control Específico N° 012-2022-2-0398-SCE, el perjuicio económico de S/ 930,837 se produjo por pagos a trabajos no ejecutados de muros de concreto, conformación de cunetas, trabajos deficientes del puente de madera y por la aprobación de la liquidación de obra sin aplicar penalidades por partidas inconclusas.
Se evidenció, además, que el contratista solo ejecutó 141.43 m de muro, cuando debió ser 147.50 m. En el tramo Lomas Gordas – Huampo faltó ejecutar 49.27 m lineales de cunetas triangulares revestidas de concreto, ya que según el expediente debió ejecutarse 385 m. La Contraloría halló también que en el puente de madera en el tramo Maraypata – Lomas Gordas, se utilizaron tablones de 1.5 pulgadas en vez de 4 como establece el expediente, y las maderas se encontraron desalineadas horizontalmente y desniveladas verticalmente.
Estos trabajos inconclusos y deficientes fueron aprobados al 100%, lo que género que la entidad tramite los pagos al contratista. Además, el 30 de octubre de 2020 el comité de recepción de obra otorgó la conformidad sin advertir dichas observaciones, con ello la entidad recibió y aprobó la liquidación de obra, impidiendo de esta forma la aplicación de penalidades por mora al contratista, que equivalía el 10% del monto contractual.
La Contraloría halló presunta responsabilidad penal y administrativa en cinco servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Ambo, por aprobar el pago de valorizaciones a partidas inconclusas y aprobar la liquidación de obra sin antes se aplique penalidades que ocasionaron el perjuicio económico.
La obra inició en noviembre del 2018 y culminó en agosto de 2020 y tuvo una inversión de S/ 9.2 millones.