El gobernador regional, Servando García Correa, realizó esta mañana la entrega de terreno, para el inicio de la obra de inyecciones complementarias, con el objetivo de reforzar los cimientos, lo que permitirá mayor seguridad al aliviadero de emergencia del reservorio Poechos del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP).
Según el expediente técnico, se invertirá S/ 24.4 millones, con un plazo de ejecución de 210 días calendarios. La empresa Pronte será quien ejecute los trabajos en el aliviadero de emergencia del reservorio.
El gerente del PECHP, ingeniero Saúl Labán Zurita, informó que la obra de inyecciones de impermeabilización en la cimentación del aliviadero de emergencia tiene como objetivo evitar la injerencia de los caudales de filtración en el nivel de almacenamiento actual.
“Con estos trabajos de inyecciones complementarias se viene cumpliendo con las recomendaciones de los expertos del Banco Mundial y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para elevar progresivamente el volumen de agua hasta la cota 106, según el proyecto de afianzamiento de Poechos”, sostuvo Labán Zurita.
El Proyecto Especial Chira Piura, como operador de la infraestructura hidráulica mayor, viene coordinando con la ANA el incremento del nivel de almacenamiento del reservorio Poechos.
Es preciso indicar que posterior a la ejecución de las obras complementarias en el aliviadero de emergencia, se incrementará el almacenamiento del líquido elemento hasta llegar a la cota 106. En ese contexto, el Gobierno Regional Piura, a través del PECHP, cumple con el almacenamiento para asegurar el agua para los agricultores de la región Piura, y además en beneficio de integrantes de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, del Medio y Bajo Piura, y Sechura.