La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) presentó en audiencia pública virtual el plan de inversiones del proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 25 millones para la mejora de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado, a través de la ejecución de proyectos de ampliación, rehabilitación y mejoramiento. Esto en el marco del quinquenio regulatorio 2022-2027.
De ese total, más de S/ 1 millón se destinarán para la gestión de riesgo de desastres (GRD) y adaptación al cambio climático (ACC); S/ 428,329 para el cuidado y conservación de las fuentes de agua a través de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos (Merese-H) y S/ 382,113 para la ejecución del Plan de Control de Calidad y Programa de Adecuación Sanitaria y Valores Máximos Admisibles (VMA).
Por otro lado, se llevará el servicio de agua potable al centro poblado de Uros Chulluni, lo que beneficiará a más de 3,000 habitantes.
Asimismo, se instalarán 4,585 medidores nuevos y se renovarán 17,915 medidores en Puno y 158 en Desaguadero, para que cada familia pague lo que realmente consume y así garantizar un pago justo por el servicio. Además, con la adquisición de maquinarias, se resolverán con prontitud las incidencias operativas (atoros, aniegos, entre otros), que afecten a los usuarios de los servicios de saneamiento.
Los interesados en conocer el proyecto de estudio tarifario y que involucra las futuras obras pueden revisarlo AQUÍ