El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el Decreto Supremo N° 242-2022-EF que aprueba el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, que prioriza una cartera de 72 grandes proyectos de infraestructura, por un monto de inversión de S/ 146,622 millones, a concretarse en los próximos cuatro años, medida que forma parte del Plan Impulso Perú.
Entre estos proyectos se encuentran obras de mejoramiento de hospitales, construcción de colegios, puertos, aeropuertos, carreteras, banda ancha, líneas de transmisión, centrales hidroeléctricas, sistemas de agua y saneamiento, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, entre otros que son de beneficio directo de la población en todo el país.
El actualizado PNISC pone en agenda la necesidad de desarrollar el concepto de infraestructura sostenible, para lo cual identifica las líneas estratégicas que deben asumir las entidades titulares de proyectos en materia de priorización de sus proyectos. Estas líneas estratégicas son:
- Fortalecer el planeamiento con enfoque territorial.
- Transformación digital, generación de la información y gestión del conocimiento.
- Consolidar e implementar el concepto de infraestructura sostenible.
- Desarrollar capacidades.
El PNISC 2022-2025 comprende una cartera de 72 proyectos de inversión que contribuirán, en el corto plazo, al crecimiento económico del país. El mayor número de proyectos son obras que corresponde a los sectores de salud, transportes y agua y saneamiento; también de comunicaciones, electricidad, hidrocarburos, ambiente, producción, agricultura y riego.