El ingeniero Jesús Vigil Nervi, director ejecutivo del Programa Generación de Suelo Urbano (PGSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que los municipios distritales y provinciales tienen la facultad de vender terrenos de su propiedad en zonas urbanas o de expansión para el desarrollo de proyectos habitacionales de interés social, cuyos beneficiarios podrán recibir el Bono Familiar Habitacional de S/ 36,800 que otorga el programa Techo Propio del MVCS.
Esto es posible a través de los Programas Municipales de Vivienda (Promuvi), iniciativas de desarrollo inmobiliario que cuentan con el apoyo y asistencia del MVCS, entre cuyos objetivos figuran promover y facilitar el acceso a casas o departamentos con servicios básicos, como agua, desagüe y luz a las familias de menores recursos.
En ese contexto, el sector ha desarrollado la Campaña “Vivienda para mis vecinos”, dirigida a todos los gobiernos locales que sean propietarios de áreas desocupadas, con características idóneas para ejecutar un complejo inmobiliario, siempre que estén dentro de una zona urbana.
Estos espacios son puestos a la venta a promotores inmobiliarios que desarrollarán el conjunto habitacional de interés social de hogares unifamiliares hasta S/ 96,300 o departamentos en complejos multifamiliares hasta por S/ 120,300.
Los promotores se comprometen, además, a la ejecución de la infraestructura urbana del proyecto, como parques, veredas, lugares de recreación, etc., con acceso para niños, personas con discapacidad y adultos mayores.