Con la finalidad de impulsar la formación de profesionales peruanos que desarrollen proyectos conforme a estándares globales de trabajo colaborativo y de integración digital, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desarrolla un servicio de acompañamiento técnico especializado que permitirá implementar la metodología BIM (Building Information Modeling) en los planes de estudios de las escuelas de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y la Universidad Nacional de Piura.
La adopción progresiva de una malla curricular que incorpore BIM permitirá que los futuros funcionarios de nuestro país cuenten con las competencias y aptitudes necesarias para lograr una mejor gestión de las inversiones públicas, a partir de aplicar nuevos conceptos, procesos y tecnologías.
Como se recuerda, BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de la información. Esta hace uso de un modelo de información creado entre las partes involucradas para facilitar la gestión de los proyectos en todas sus fases en el Ciclo de Inversión, asegurando una base confiable para la toma de decisiones.
Su incorporación en el sector público conlleva beneficios como la transformación digital, integración, eficiencia en costos y tiempos, mejor control de calidad y una mayor transparencia, entre otros. El Plan BIM Perú es la iniciativa que, desde la DGPMI, busca incorporar en todas las entidades y empresas públicas.