En noviembre la ejecución de la inversión pública aceleró la tendencia positiva de los ocho meses consecutivos del presente año. El Ejecutivo informó que se logró mover S/ 5,307 millones, lo que representa un crecimiento de 65,1% respecto al mismo mes del año pasado.
Con respecto a la ejecución acumulada del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), entre enero y noviembre de 2022, el monto devengado por los tres niveles de gobierno alcanzó S/ 37,803 millones, logrando un récord histórico que representa un 19% más que el mismo periodo del 2021. Este avance significa un aporte excepcional al impulso de la economía del país, así como un gran beneficio para la población contribuyendo a brindar más servicios e infraestructura de calidad.
El gran repunte de la inversión pública de noviembre se debe al cumplimiento de las metas de ejecución presupuestal programadas por la mayoría de unidades ejecutoras en todos los niveles de gobierno; así como a las medidas implementadas por el MEF como parte del Plan Impulso Perú, que ha puesto énfasis en las visitas presenciales a 22 departamentos del país en los últimos meses.
Otra medida importante para impulsar la ejecución es que por primera vez se viene realizando el seguimiento y control a la ejecución aplicando modelos predictivos y de alerta temprana, generados por la analítica de datos, a partir del procesamiento automatizado de grandes volúmenes de datos (BIG DATA). Lo anterior permite realizar proyecciones de la ejecución de las inversiones en los tres niveles de gobierno, el mismo que se actualiza en tiempo real, posibilitando alertas y acciones focalizadas de intervención para un acompañamiento técnico más eficiente.