La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada (GPIP), informó sobre una cartera de proyectos que suman una inversión privada por cerca de S/ 415 millones.
En el evento “Lima: Balance, desafíos y oportunidades en la gestión pública con participación privada” se indicó que en el portafolio se encuentran seis proyectos cuyo objetivo es cerrar brechas de la ciudad y valorizar los activos del municipio metropolitano.
Entre ellos se ubica el desarrollo de estacionamientos subterráneos en la Alameda Chabuca Granda y el Parque Alameda Las Malvinas que constituyen una inversión de S/ 220 millones, a los que suma la implementación de un Terminal Pesquero, Cadena de Frío y Planta de Procesamiento y Distribución en el Gran Mercado Mayorista de Lima con una cifra de S/ 135 millones.
También se encuentra en el portafolio un sistema de bicicleta pública que permitirá la disposición gratuita o en alquiler de bicicletas públicas para los ciudadanos. Tendrá una inversión de S/ 60 millones en su primera fase.
Asimismo, en la actividad se socializó con representantes de instituciones estatales, concesionarios que gestionan iniciativas con participación privada y académicos el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 (PlanMet 2040) que posee una cartera de 471 proyectos cuyo monto de inversión supera los S/ 327 millones.
En este grupo hay 114 proyectos que se consideran prioritarios por su estrategia de desarrollo de largo plazo orientada a mejorar las condiciones de competitividad del país y de Lima, su capital, en términos de atracción de inversiones. Estos suman una inversión que asciende a S/ 137 millones.
Entre las iniciativas ubicadas en el PlanMet 2040 están, por mencionar algunas, las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, estaciones intermodales en el norte y sur de la capital, cuatro telecabinas, cabotaje Chancay-Callao-Lima-Pisco, hospital en San Juan de Lurigancho y la ferrovía Callao-Lima-Chosica.
Por su parte el Programa para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima) detalló que en su portafolio de inversión privada se encuentran cinco proyectos hoteleros entre ellos el hotel Belén en Jirón De la Unión y Casa Nicolás de Rivera en Jr. Conde de Superunda; 4 proyectos gastronómicos como centro cultural “Casa de las divorciadas” en Jr. Carabaya y Casa Gastronómica en Jr. Callao; 5 proyectos de vivienda en Av. Garcilaso de la Vega, Jr. Cotabambas y Av. Grau; y edificios de estacionamiento en áreas adecuadas para su uso.