Luis Miguel Guere Balvin, un joven ingeniero, egresado en Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial del instituto Senati, sede Pucallpa, presentó su proyecto “Sistema modular de aguas residuales para una empresa de residuos inorgánicos», que fue diseñado para ayudar al sector público y privado en el cuidado del ambiente.
“Es un sistema automatizado que permite que las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sean modulares, esto quiere decir que sean móviles, fáciles de transportar y que puedan ser adquiridas por pequeñas y medianas empresas”, comentó a la Agencia Andina.
“El proyecto inició cuando estaba cursando la Universidad Nacional de Ucayali en el grado de Ciencias Ambientales, fue en el sexto ciclo cuando aprendí sobre calidad de agua, límites y máximos permisibles y estándares de calidad ambiental (ECA) que deben cumplir todas las empresas”, explicó Luis.
Analizando su entorno, se percató que la mayoría de las comunidades alejadas de la ciudad de Pucallpa no tienen desagüe o servicio de agua potable, lo que implica la abundancia de silos y pozos artesanales que no tienen una buena construcción, por lo que muchas personas se enferman al tomar el agua directamente.
Por esta razón, como una solución para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que tienen la obligación de cuidar el agua y cumplir con los estándares de calidad ambiental exigido por el Estado, Luis desarrolló un prototipo accesible, fácil de transportar y que reduzca el riesgo de enfermedades gastrointestinales.
La novedosa propuesta presenta la implementación de un sistema de automatización con Internet of things (IoT) a un sistema modular experimental para el tratamiento de aguas residuales, formada por un tanque de homogenización, sedimentador, tanque aireador-agitador, tanque de filtro de arena y grava y un sistema de desinfección solar.
El proyecto fue seleccionado entre miles de propuestas para participar en el V Encuentro de Científicos Peruanos en Europa (Sinapsis) 2021, que se desarrolló de forma virtual desde Turku, Finlandia.
Actualmente, el prototipo se encuentra en fase de desarrollo con el objetivo de convertirse en un modelo semi industrial y posteriormente llegar a la parte de comercialización para que el sistema modular esté al alcance de todas las mypes de la región.