La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de S/397 522 en la Municipalidad Provincial de Casma, generado por pagos indebidos de partidas en el servicio de mantenimiento de caminos vecinales, que afectaron los objetivos de la contratación y el adecuado uso de los recursos públicos.
Según el Informe de Control Específico N° 017-2022-2-0335-SCE, cuyo periodo de evaluación comprende del 31 de agosto del 2020 al 5 de enero del 2021, el comité de selección de la buena pro desestimó 19 ofertas económicas por omisión de documentos no requeridos como obligatorios en las bases o por errores subsanables, impidiendo que sean evaluadas.
Los funcionarios y servidores de la comuna provincial de Casma no comunicaron la totalidad de observaciones en las que incurrió el contratista para el perfeccionamiento del contrato, a fines del 2020. Sin embargo, procedieron a la formalización del mismo por un valor de S/1.3 millones, omitiendo la presentación del detalle de los precios unitarios del total ofertado.
La comisión auditora determinó que el inspector del servicio y el área usuaria de la MPC dieron conformidad al plan de trabajo pese a incongruencias e información faltante (en planos, inventario vial, informes de suelo, canteras y fuentes de agua, entre otros); y aprobaron las valorizaciones sin cumplir con los Términos de Referencia y las especificaciones técnicas previstas; ocasionando un perjuicio de S/ 397,522 a la entidad.
DATO
El servicio de control posterior está referido al procedimiento de selección, elaboración, aprobación y pago de plan de trabajo y ejecución del mantenimiento periódico de caminos vecinales: Punta Carretera- Tambo Viejo- Mojeque- Ruinas- Pampa de Llama; Punta Carretera- San Francisco Alto- Santa Matilde- Mojeque- Chille.