El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó una operación de endeudamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 60 millones. Vía Decreto Supremo 018-2023-EF se aprobó dicha operación de endeudamiento para financiar parcialmente el proyecto de inversión “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Zarumilla y Aguas Verdes de la provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes”.
El plazo de la cancelación de la mencionada operación de endeudamiento externo es de 15 años, con un período de gracia de seis años y medio, contados a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo, mediante cuotas semestrales, consecutivas y en lo posible iguales.
La operación de endeudamiento externo devenga una tasa de interés basada en la Tasa SOFR, más un margen a ser determinado por el BID, de acuerdo con su política sobre tasas de interés.
El referido endeudamiento externo con el BID está sujeto a una comisión de crédito sobre el saldo no desembolsado del préstamo, que es establecido periódicamente de conformidad con las disposiciones aplicables de la política del BID, sin que exceda el 0.75% anual.
La unidad ejecutora del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en los distritos de Zarumilla y Aguas Verdes de la provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes”, es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).
El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasionen las operaciones de endeudamiento externo es atendido por el MEF con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.