El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) elaborará el anteproyecto para el nuevo Hospital Regional de Alta Complejidad de Trujillo, a fin de concretar el proyecto de infraestructura en salud más grande y moderno del norte del país.
El Pronis brindará asistencia técnica al Gobierno Regional de La Libertad para el saneamiento físico legal del terreno en el que se construirá el nuevo hospital de alta complejidad, ubicado en el distrito de La Esperanza.
Para ello, el Pronis y el Gore La Libertad suscribieron un convenio en la ciudad de Trujillo, con la presencia de la ministra de Salud Rosa Gutiérrez Palomino, para quien ese acto es el inicio de un gran sueño «que hace muchos años tenía la macro región norte del país, y cuya inversión estimada será de S/ 1,500 millones», manifestó la titular.
Por su parte, el coordinador general del Pronis, Alberto Cachuan Zuñiga, indicó que es “el anteproyecto elaborado por el Pronis permitirá que el proyecto se ejecute a través de las distintas modalidades que existen”, señaló.
El nuevo hospital tendrá 519 camas hospitalarias, además de servicios de consulta externa (de 49 a 84 consultorios), salas de procedimientos (de 10 a 32 salas), salas de operaciones (de 8 a 15 salas) y emergencia.
Asimismo, un centro obstétrico (de 1 a 4 salas de parto), diagnóstico por imágenes, banco de sangre, UCI general (de 7 a 51 camas), pediatría (de 6 a 20 camas) y neonatal (de 12 a 40 camas); farmacia, rehabilitación, nutrición, hemodiálisis, diálisis, quimioterapia, entre otros.
El nuevo nosocomio se declaró de necesidad pública e interés nacional, el 20 de enero de 2023, a través de la Ley N°31682.