El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, en diálogo con RPP, sostuvo que el impacto a la actividad económica es moderado en el marco de desastres naturales como huaicos, inundaciones, desbordes y otros a causa de las fuertes precipitaciones pluviales. No obstante, mencionó que el principal golpe durante este panorama climatológico han sido las pérdidas humanas, y luego sigue las afectaciones en viviendas.
“Esta situación ha afectado en este orden a regiones como Lambayeque, La Libertad Piura, Tumbes y algunas zonas de Lima. El principal daño que se están causando son las vidas, 53 fallecidos es el último reporte. Hay una pérdida de infraestructura, el principal activo de muchos peruanos es su vivienda”, explicó.
En ese contexto, el titular del MEF indicó que próximamente “se va a anunciar un paquete especial para acelerar la construcción de vivienda social. Este año hay S/ 1,200 millones de presupuesto tanto para el Fondo Mivivienda y Techo Propio, y lo que queremos es elevar ese fondo para ayudar en la reactivación de la economía porque esto va mover construcción y al cierre de esta brecha enorme que existe de muchos peruanos que viven expuestos al peligro. Es una tarea urgente que queremos atender”, dijo.
Agregó que “hay un subsidio temporal para el alquiler de viviendas de S/ 500 al mes, pero también necesitamos acelerar la construcción de vivienda social. Es un programa necesario y que vamos a darle todo el soporte por el lado económico”, afirmó.
Contreras reiteró que los recursos económicos para atender la emergencia por las fuertes lluvias no faltarán. Recordó que los gobiernos regionales y locales afectados por las lluvias tienen disponibles más de S/ 12,000 millones para hacerle frente a esta emergencia.