El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que en mayo comenzarán los actos preparatorios y el proceso de selección de la empresa que se encargará del proyecto de mejoramiento del borde costero de los balnearios trujillanos de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
El objetivo es implementar una solución definitiva al problema de erosión costera a fin de lograr una recuperación progresiva de las playas localizadas entre Salaverry y Huanchaco. La inversión de la obra es de S/ 382 millones y tiene un plazo de ejecución de 20 meses. La ejecución de los trabajos está prevista para el último trimestre del año.
Esta recuperación se logrará vertiendo arena en los mencionados balnearios mediante medios marinos y mecánicos. Además, se dará mantenimiento a las playas después de la ejecución del proyecto.
Se prevé que con el vertimiento de arena mediante dragas, en el primer año se podría recuperar entre 30 a 50 metros de ancho de playa a lo largo de los 3.3. km del balneario Las Delicias, de los 3.4 km del balneario Buenos Aires y de los 2.45 km del balneario Huanchaco.
La obra también comprende la construcción de 12 rompeolas en el balneario de Buenos Aires, reforzamiento del muro de rocas, construcción de una tubería de 8.7 km para el trasvase anual de arena.
Los rompeolas tienen como objetivo generar una zona que favorezca la sedimentación de las arenas en el balneario de Buenos Aires y la reducción de la energía de las olas, que es uno de los principales agentes erosivos del borde costero.