Proinversión informó que el proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Puerto Maldonado se adjudicará en este trimestre (II Trimestre de 2023), convirtiendo a Madre de Dios en el primer departamento de la selva peruana con una moderna planta de tratamiento de aguas residuales. Actualmente, cuenta con cuatro postores precalificados.
El concurso del proyecto se encuentra en proceso de aprobación de la versión final del contrato de concesión por parte de las entidades que intervienen en el sistema (Proinversión, MEF, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento – MVCS, órgano regulador y la Contraloría General de la República). La inversión estimada es de US$ 88 millones de dólares (incluido el IGV) que será cubierta por el Estado. El plazo de la concesión será de 22 años.
El proyecto PTAR Puerto Maldonado incluye la ampliación del servicio de alcantarillado con la construcción de redes secundarias y conexiones domiciliarias. Con ello, se espera tratar la totalidad de las aguas residuales de la zona urbana de Tambopata y El Triunfo, contribuyendo a la descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios, con lo cual mejorará la salud y calidad de vida de la población, el ambiente, el turismo y las actividades económicas.
Este proyecto se desarrollará mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) que garantizará su sostenibilidad con altos estándares de calidad de servicio. Es una iniciativa del Estado peruano cuyo titular es el MVCS.