La sostenibilidad cada vez juega un papel más importante en nuestra sociedad, y Molecor, como empresa quiere contribuir al desarrollo de esta en el medio ambiente.
La amplia gama de productos que ofrece la compañía al servicio del agua no solo cuenta con las mejores características del mercado, sino que también reducen la huella de carbono. Molecor, líder en tuberías y accesorios de PVC-O, trabaja para ofrecer la última tecnología, siempre desde un uso eficiente y responsable del agua.
En la actualidad, el impacto medioambiental es uno de los temas de debate sobre el cambio climático. Tomar medidas, desarrollar iniciativas de concienciación y aplicar la normativa vigente para promover una mejora es un trabajo común por parte de todos para lograr un desarrollo sostenible. Molecor, gracias a su desarrollo en I+D+i y su apuesta continua para ser parte del cambio, lo está consiguiendo con su amplia gama de productos eficientes y sostenibles al servicio del agua.
El impacto medioambiental del PVC-O
En un sistema de tuberías, el impacto medioambiental depende de su composición y aplicación. Los factores que determinan la eficacia a lo largo de todo el ciclo de vida de una tubería son principalmente: el tipo de materia prima utilizada, el proceso de producción, el estado del producto y su vida útil.
Las tuberías TOM® y los accesorios ecoFITTOM® de PVC Orientado son la solución más ecológica y sostenible que hay disponible en el mercado. El consumo energético de los mismos a lo largo de su ciclo de vida es menor, las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera son menores y, por tanto, su huella de carbono es menor que la de otros materiales alternativos, por lo que su impacto en el cambio climático es inferior.
Además, también se ha demostrado que el impacto ambiental que muestran frente al calentamiento global y frente a la destrucción de la capa de ozono, es también menor que otras alternativas.
Como valor añadido, Molecor va un paso más allá en la reducción de la huella de carbono durante el proceso de producción de sus tuberías TOM® de PVC-O y accesorios ecoFITTOM® de PVC-O gracias al uso de una tecnología que aplica un exclusivo sistema de orientación basado en aire en lugar de agua y de esta forma optimiza el consumo de recursos energéticos durante la producción.
Además, durante la producción se utilizan energías renovables procedentes de sistemas fotovoltaicos, que suministran a una de las plantas de producción de la empresa más de 1.400.000 kWh al año.
Compromiso con un futuro sostenible
Molecor, en su compromiso con el medio ambiente, trabaja para crear un futuro más sostenible con acciones que ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la Unión Europea.
El objetivo principal es el ODS 6 “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. La actividad de Molecor se desarrolla en torno a dos ejes principales: el desarrollo y la fabricación de sistemas productivos cada vez más eficientes; y la fabricación de tuberías y accesorios de PVC con el objetivo de construir redes hidráulicas mas seguras y sostenibles que logren abastecer a todo el mundo.
Como empresa que trabaja en un futuro más sostenible, este no es el único objetivo que forma parte de la actividad de Molecor, ya que la compañía también participa en la consecución de los ODS: 7, 9,11,12,13,14,15,16 y 17.
La gama más completa de productos al servicio del agua
La tubería TOM® y los accesorios ecoFITTOM® de PVC-O son la solución más más ecológica del mercado. El PVC es un material 100% reciclable, pudiendo ser molido y procesado como material reciclado para su uso, en la fabricación de otras aplicaciones plásticas con menos requerimientos técnicos.
Las tuberías de PVC-O TOM® son las únicas en el mundo que se fabrican con el Sistema Genuino de Aire desarrollado en exclusiva por Molecor. Este sistema de orientación molecular hace que tengan unas características superiores a otros materiales y disponible en diferentes diámetros que llegan hasta el DN1200 mm. En la actualidad, es la tubería más grande de PVC-O del mundo.
TOM® es una tubería sostenible, en cuyo diseño se ha tenido en cuenta la preservación del medio ambiente, considerando el ahorro de energía, el uso sostenible de recursos naturales, la durabilidad de las obras y el respeto al medio ambiente de los materiales utilizados.
Molecor también fabrica los accesorios de PVC-O ecoFITTOM® para ofrecer una solución con las mismas propiedades hidráulicas y mecánicas que las tuberías TOM®. Este producto es compatible con cualquier tipo de PVC usado en canalizaciones a presión.
Para las redes de saneamiento en Molecor Perú trabajamos con el producto SANECOR®, que cumple con los índices de rendimiento, salubridad y protección del medio ambiente que demanda la sociedad actual y al mismo tiempo preserva al máximo los recursos disponibles para las generaciones futuras.
Está demostrado que la tubería de PVC corrugado SN8 (SANECOR®) obtiene los valores más bajos en consumo energético y emisión de CO2 a la atmosfera durante todo el ciclo de vida de las tuberías. Por este motivo, SANECOR® se encuentra entre las soluciones más sostenibles y de menos huella de carbono entre las diferentes tuberías que se utilizan para saneamiento.
Eficiencia y sostenibilidad con geoTOM®
Crear un futuro más sostenible es responsabilidad de todos, por eso es importante que todos los sectores trabajen para mejorar y reducir sus emisiones contaminantes. Molecor Perú es un ejemplo de compañía sostenible que ofrece las soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente para la conducción de agua.
Este compromiso va más allá de la fabricación de tuberías y accesorios y por ello, Molecor también ha desarrollado herramientas como la app geoTOM® para geolocalizar y digitalizar las redes de tuberías facilitando la incorporación y visualización de información técnica de las piezas instaladas, obteniendo así una completa trazabilidad completa de las mismas. Este uso de las nuevas tecnologías de la información para la digitalización de las redes de transporte de agua permite aumentar la eficiencia de la red, reducir las pérdidas de suministro y contribuir al desarrollo sostenible.
Molecor trabaja día a día en mejorar los procesos de fabricación para respetar al máximo el medio ambiente. Además, desde 2020 Molecor es una empresa adherida a OCS (Operation Clean Sweep) con el que se ha conseguido el certificado AENOR que pone en valor y verifica la implementación de buenas prácticas de limpieza y control de posibles escapes de microplásticos primarios, minimizando las fugas al medio ambiente.