La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cúellar, afirmó que el Ejecutivo responde de manera multisectorial en todos los lugares del país donde se presentan emergencias por factores climatológicos y que en el caso del centro poblado La Perla Chaupis, ubicado en la provincia limeña de Huaral, se evalúa si es necesario su reubicación.
«El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) es la única autoridad competente para establecer si esta zona (La Perla-Chaupis) es de alto riesgo y la población necesita ser reubicada», precisó la ministra durante la conferencia de prensa donde se presentó el balance de la emergencia en el país.
Pérez de Cuéllar indicó que en estos momentos personal del Ingemmet se encuentra en la zona de emergencia haciendo las evaluaciones geológicas del terreno para determinar si es necesaria la reubicación. Agregó que no puede decir en que tiempo estará listo el informe del Ingemmet, que tiene que hacerse con rigor técnico y no bajo presiones de ningún tipo y, hacerlo al menor plazo.
Sostuvo que la labor no solo se circunscribe a rescatar a las víctimas, sino también a limpiar el terreno y; en especial, evaluar la pertinencia de si es necesaria la reubicación de la población. En ese mismo aspecto dijo que existe la posibilidad de que pobladores de La Perla accedan al Proyecto Mivivienda en Huaral, pero por tratarse de personas que son agricultores es difícil esa medida, para lo cual se vería otras alternativas con proyectos de vivienda en la misma zona y para ello se tendría que negociar con las comunidades campesinas propietarias de los terrenos.