Con la finalidad de continuar financiando la reactivación y la atención de la emergencia, se publicó la Ley N° 31728 que aprueba el crédito suplementario más grande de nuestra historia, más de S/ 8,232 millones orientado a implementar medidas para la reactivación de la economía familiar, regional y sectorial, así como otras autorizaciones que permitan atender demandas críticas frente a la emergencia por las intensas lluvias.
Para el financiamiento del plan de reactivación Con Punche Perú se destinan S/ 4,398 millones para culminar con la implementación de las medidas en los ejes de reactivación de la economía familiar, reactivación regional y reactivación sectorial.
Entre las medidas se encuentra el financiamiento a través del Fondo Mivivienda de 6,734 bonos, en su modalidad de aplicación de Construcción en Sitio Propio, en los departamentos de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna y Ucayali; así como, el financiamiento del programa del Vaso de Leche, orientado a la atención de la población en situación de pobreza y pobreza extrema en base al Sistema de Focalización de Hogares.
Por su parte, en el eje de reactivación de la economía regional se apunta a la ejecución de 962 inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) a nivel nacional en las funciones de salud y transporte por S/ 730 millones.
Además, entre otros, se financiarán 209 proyectos de inversión de rápida ejecución, con un presupuesto máximo de S/ 1,016 millones, que se distribuye en S/ 127 millones para gobiernos regionales y S/ 889 millones para gobiernos locales. Comprende proyectos solicitados por los sectores, que cuentan con expediente técnico, y sin observaciones en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones.
En el eje de reactivación sectorial se destinan S/ 225 millones para financiar, de forma complementaria, medidas sectoriales a los dispositivos ya aprobados de impulso a la Agricultura y Turismo, además de financiar medidas para enfrentar la inseguridad ciudadana, defensa pública y reinserción social de jóvenes, y para el mejoramiento de establecimientos penitenciarios, entre otros.
Finalmente, la ley publicada comprende otras medidas por S/ 339 millones, y la habilitación de recursos para la Reserva de Contingencia por S/ 3,495 millones con la finalidad de financiar medidas como la atención de la emergencia por fenómenos naturales, reactivación económica y otros gastos que por su naturaleza son imprevisibles.