En beneficio de las familias agrícolas de las regiones de Ayacucho y Arequipa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) viene elaborando el Expediente Técnico del Saldo de obra del “Proyecto Acari– Bella Unión II Etapa de la Construcción de la Represa Iruro” para ser aprobado el mes de junio del presente año.
La directora ejecutiva del PSI, Carmen Ríos Vásquez, destacó que se están llevando a cabo todas las gestiones necesarias para que el inicio de la obra sea una realidad para el mes de noviembre de 2023, tras la realización de una licitación pública previa. La inversión sería de aproximadamente de S/ 195.15 millones.
Como parte del proyecto se tiene prevista la construcción de una represa de 64 Hm3 y un canal de 35.7 km. Este proyecto tendrá un impacto significativo en el desarrollo agrícola de la región de Ayacucho, con un área beneficiada de 2,178 hectáreas, y la región de Arequipa, con un área beneficiada de 8,071 hectáreas.
«Este proyecto contribuirá en gran medida al bienestar de las comunidades agrícolas de la región. Estamos comprometidos en brindar el soporte necesario para impulsar la producción agrícola y generar oportunidades de desarrollo sostenible», aseveró la funcionaría.