Con el fin de presentar las iniciativas de cooperación e identificar nuevas líneas de potencial apoyo, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, y funcionarios del Sector, sostuvieron una reunión con los representantes del “Grupo Agua” un espacio de diálogo integrado por más diez organismos de cooperación internacional involucrados en el sector agua y saneamiento del país.
.
El encuentro, convocado por la representación del Banco Mundial, en su calidad de coordinadores pro tempore, se desarrolló en el Centro de Convenciones de Lima y contó con la presencia de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Francesa de Desarrollo en Perú, Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza y del Banco de Desarrollo de América Latina de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
También representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la embajada de Alemania, así como directores y representantes de las direcciones y programas del MVCS.
La ministra Pérez de Cuéllar señaló que el cierre de brechas en agua, saneamiento y vivienda, al igual que la educación, es un objetivo primordial del Gobierno que dirige la presidenta de la República, Dina Boluarte, y resaltó que el apoyo internacional es esencial para alcanzar ese propósito.
La funcionaria expuso los lineamientos de gestión que se basan en cinco ejes como son lucha frontal contra la corrupción, aceleramiento y destrabe de proyectos, reestructuración internacional, políticas públicas y articulación integral. En relación al cierre de brechas, indicó que se requiere, además de la inversión pública, del aporte del sector privado y detalló que es necesaria una inversión de más de S/ 7,000 millones anuales para cubrir ese déficit.
“Esta foto amerita que retomemos este espacio de articulación, creación de políticas públicas, búsqueda de soluciones conjuntas, de financiamiento y poder compartir, de manera articulada, la visión de reducir esta brecha y lograr la meta del ODS 6 (acceso al universal al agua) que tenemos”, manifestó.
Por su parte, David Michaud, representante del BM y coordinador del Grupo Agua, resaltó que luego de dos años se han retomado las reuniones con el Estado peruano, por lo que expresó la satisfacción por reanudar el diálogo y reafirmó el compromiso de fortalecer este grupo.