En mayo 2023, el sector construcción registró una baja de 11.04%, reflejada en el menor consumo interno de cemento en -11.88% y la disminución del avance físico de obras públicas en -8.91%.
El consumo interno de cemento evolucionó en -11.88% respecto a mayo del 2022, por menor demanda para la autoconstrucción y para el desarrollo de obras privadas.
No obstante, se dio continuidad a obras del ámbito privado iniciados en meses anteriores como trabajos en implementación de oficinas, mejora en centros educativos, construcción de centros comerciales, mantenimiento de plantas de electricidad, avance de obras relacionadas a los sectores de telecomunicaciones, industria y minería, así como reanudación de proyectos inmobiliarios y elaboración de estudios técnicos para futuros proyectos de construcción.
El avance físico de obras disminuyó en 8.91%, por reducción de la inversión pública en construcción a nivel de Gobierno Local en -28.18% y Regional -8.04%; sin embargo, se registró avance del Gobierno Nacional en 24.79%. Los proyectos que reportaron disminución fueron los trabajos viales y los relacionados al sistema de saneamiento; en cambio, se incrementaron los trabajos de protección contra desastres y la mejora en centros de salud del país.