El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció que licitará este año el proyecto de ampliación de la producción de agua potable en seis distritos de la provincia del Cusco, conocido como proyecto Vilcanota II. La inversión estimada sería de S/ 190 millones.
El proyecto Vilcanota II permitirá, mediante la adecuación de pozos tubulares en el sector de Piñipampa, captar el recurso hídrico en la parte baja del Cusco y garantizar el caudal necesario frente a la escasez que se está presentando en el sistema Piuray.
En ese contexto, la EPS SedaCusco deberá presentar el Expediente Técnico aprobado del proyecto a fines de julio. Una vez aprobado, se convocará a licitación internacional del proyecto de acuerdo con las normas establecidas por el Banco Mundial, entidad que financia las obras.
En tanto, la Municipalidad Provincial del Cusco articulará las reuniones entre los involucrados que permitan la obtención de la libre disponibilidad de los terrenos para los tramos de la línea de impulsión que pasarán por la Comunidad de Salloc.
Por su parte, el MVCS, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), gestionará la conclusión del trámite ante SERFOR, a fin de obtener la opinión favorable para la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.
DATO
El proyecto Vilcanota II beneficiará a 673 mil habitantes de Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián y San Jerónimo. Las localidades de Saylla, Oropeza, Huacarpay, Andahuaylillas, Poroy, Cachimayo y Chinchero, se incorporarán en la segunda etapa del proyecto.