El gerente de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico de Puno (Emsapuno), Luis Aguilar Coaquira, expresó que existe gran preocupación por la alarmante disminución del nivel del lago Titicaca, a causa del déficit hídrico que afecta a la región Puno, lo que podría afectar el servicio de agua potable en este departamento.
Según afirmó, el nivel del agua ha bajado aproximadamente 30 cm, lo que ya representa una preocupación para la captación de agua en el sector Chimu, destinada a la potabilización y suministro del servicio de agua potable para la ciudad de Puno.
El funcionario advirtió que si el nivel del agua disminuye 2 m más se enfrentarían serios problemas en la captación y potabilización del agua. Además, la falta de dilución mediante el agua de lluvia en el lago podría provocar la concentración de contaminantes orgánicos, inorgánicos y metálicos, deteriorando la calidad del agua.
En ese contexto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó que el lago Titicaca enfrenta una fuerte disminución en su nivel a causa de la sequía por déficit de lluvias y como consecuencia de ello alcanzó un nivel promedio mensual de 3,808.503 metros en junio último, el más bajo desde 1948.
El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Puno, Sixto Flores Sancho, advirtió que la escasez de lluvias podría prolongarse hasta la próxima campaña agrícola 2023 – 2024, debido al Fenómeno El Niño global.
Para enfrentar este fenómeno el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) anunció que a partir de la segunda semana de agosto comenzará la construcción de 60 diques para qochas (reservorios) en aras de incrementar la seguridad hídrica agraria en las zonas altoandinas.
Se trata de acciones que serán ejecutadas por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) en el marco del plan “Con Punche Perú Agro”, con una inversión de S/ 11.7 millones, en beneficio de 1,440 familias dedicadas a la agricultura familiar y la atención de 648 hectáreas de tierras de cultivos, pertenecientes a los distritos de Potoni, Azángaro y Muñani, de la provincia de Azángaro; y los distritos de Ayapata, Corani, Crucero y Usicayos, en la provincia de Carabaya.
La realización de los 60 diques para qochas y tiene como objetivo almacenar 2.2 millones de metros cúbicos de agua, la misma que se llevará a cabo bajo la modalidad de núcleos ejecutores. A la fecha, ya se suscribieron 7 convenios con núcleos ejecutores y se tienen 7 expedientes técnicos elaborados.
DATO:
En lo que va del periodo setiembre-julio 2022/2023, en el Altiplano peruano se presenta una fuerte sequía meteorológica con déficits de lluvias en promedio de -32 % y como consecuencia, el lago Titicaca alcanzó un nivel promedio mensual de 3,808.50 metros en junio último, el más bajo desde 1948, y sigue disminuyendo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).