El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó un convenio de cooperación interinstitucional con las municipalidades distritales de Condoroma y Ocoruro, en la provincia de Espinar, en el Cusco, para el financiamiento de módulos habitacionales Sumaq Wasi, con fondos del canon minero.
Como parte del convenio, tanto la municipalidad de Condoroma, como la de Ocoruro, destinarán S/ 500 mil para la construcción de estas viviendas, mientras que el PNVR elaborará el expediente técnico y ejecutará 60 Sumaq Wasi en cada distrito, que beneficiarán a 480 pobladores en condición de pobreza y pobreza extrema, que son afectados por las bajas temperaturas.
Estas intervenciones se realizarán a través de Núcleos Ejecutores, es decir, de la misma población beneficiaria que se organiza y participa en la construcción de sus Sumaq Wasi, módulos bioclimáticos que por su diseño permiten captar el calor del día y conservarlo durante la nota, con hasta 14º de temperatura más que en el exterior.
La ministra Hania Pérez de Cuéllar, quien llegó a la provincia de Espinar, participó en la firma del convenio entre el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) del MVCS, y los gobiernos locales, en el marco del Decreto Supremo Nº 004-2023-VIVIENDA. “Luego de meses de intenso trabajo se logró incorporar instrumentos normativos que nos permiten suscribir este convenio, que permitirá usar el canon para el construir más viviendas en beneficio de la población más vulnerable que es afectada por las heladas y el friaje”, señaló la titular del MVCS.