Este año, el Fondo Mivivienda destinará S/ 3,500 millones para la construcción de más de 50,000 viviendas informó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, durante la presentación de la nueva imagen corporativa de la entidad. Dijo que con el relanzamiento se busca recuperar la confianza de los beneficiarios y los socios inmobiliarios, comprometiéndose a trabajar de manera transparente y cumpliendo con estándares internacionales.
“Hoy se inicia una nueva etapa del Fondo Mivivienda. Estamos en un nuevo presente y sobre todo con la esperanza de un nuevo futuro. El Fondo Mivivienda viene a presentarse con las manos limpias y con la dignidad de trabajar por aquellos que más sufren y que hoy no tienen una vivienda digna, estamos hablando de 1.8 millones de peruanos, aproximadamente 1.5 millones a nivel urbano y 300 mil en el medio rural”, manifestó.
En este nuevo entorno el Fondo Mivivienda incluirá medidas y nuevos productos para que más familias accedan a una vivienda de interés social.
PRODUCTOS
En el programa Mivivienda, se incluirá el Bono de Integración, ascendente a S/ 3,500. Estará dirigido a adultos mayores, familias desplazadas y personas discapacitadas, que se sumará al subsidio que otorga el Bono del Buen Pagador.
En el caso de Techo Propio, se creará el Bono Canon, que permitirá que los gobiernos regionales y locales destinen parte del presupuesto que reciben por concepto del canon minero para otorgar el Bono Familiar Habitacional, existiendo ya convenios en regiones como Áncash, Arequipa y Cusco. Las provincias tienen un potencial de S/ 5,300 millones que permitirían beneficiar hasta 150,000 familias por año.
Al respecto, el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Hernán Navarro; explicó que si bien había una Ley de finales del 2018 que permitía el uso del canon para viviendas en zonas rurales, no estaban dispuestas las normas habilitantes.
“En esta gestión ministerial se hicieron los cambios normativos requeridos en el marco del plan Con Punche Perú. Con ello se permite utilizar esos fondos para poder desarrollar vivienda urbana con Techo Propio”, dijo y agregó que el presupuesto anual del Fondo Mivivienda es de 1,000 millones de soles, pero contar con recurso del canon permitirán quintuplicar la capacidad de acción del Fondo.
Otro producto que está saliendo al mercado es el Proyecto por Activos, en el que el MVCS asume un rol promotor y pone a disposición del sector privado terrenos públicos donde se pueden construir viviendas y complejos habitacionales, lo que abarata el costo. Hay 11 proyectos identificados de este tipo y se espera que este año se lancen tres a licitación.
La ministra mencionó que también está por cerrarse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la posibilidad de vincular el mecanismo de Obras por Impuestos (OXI) para construir viviendas rurales, iniciativa en la que han mostrado interés empresas mineras y que servirá para cerrar la brecha de 300 mil viviendas que existe en las zonas rurales.
Asimismo, detalló que se otorgarán bonos diferenciados por regiones, teniendo en cuenta el déficit habitacional existente y potenciando a zonas donde no se ha tenido impulso.
También se potenciará el Bono para Mejoramiento de Viviendas, mejoras en Construcción en Sitio Propio, se promoverá el suelo público para viviendas, y se dinamizarán los créditos para los sectores económicos con menores ingresos.
Con estas mejoras y nuevos bonos, se estima que el 2024 se puedan otorgar 15,000 créditos Mivivienda, a favor de 54,000 personas; y 62,000 bonos de Techo Propio que favorecerán a alrededor de 250,000 peruanos.
CONTRA LA CORRUPCIÓN
La ministra también señaló que el Fondo Mivivienda será reformulado con el fortalecimiento de su política anticorrupción, aplicando conceptos de Buen Gobierno Corporativo, que incluyen herramientas como el ISO 9001 Sistemas de Gestión de Calidad, y el ISO 37001 en Sistemas de Gestión Antisoborno.
Para ello, se han implementado la Plataforma de Denuncias, la Plataforma de Transparencia de acceso a la información pública, así como el Sistema de Integridad. Se está creando el Registro Nacional de Vivienda Social y se está digitalizando los expedientes informó.
“A los inversionistas, a los medios de comunicación y a toda la comunidad les pido que confíen en el Fondo MIVIVIENDA. Estamos haciendo un trabajo denodado, fuerte, seguro y sin descanso para seguir cerrando esas brechas (de vivienda), de manera transparente, innovadora y cumpliendo con los estándares que nos exige FONAFE y nuestros socios financieros”, puntualizó.