La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) firmaron un acuerdo histórico en la negociación colectiva 2023-2024 del sector Construcción. Se logró un aumento salarial de 5.26 %.
«Este acuerdo histórico entre CAPECO y la FTCCP marca un hito en la industria de la construcción peruana. Después de meses de negociaciones, estamos orgullosos de haber alcanzado un consenso que beneficiará a nuestros trabajadores y fortalecerá nuestra industria. No podemos subestimar la importancia de este logro, ya que representa un récord en nuestra historia de más de 20 años de acuerdos cordiales y beneficiosos entre CAPECO y la Federación. Este es un testimonio de la voluntad de ambas partes para trabajar juntos en beneficio de los trabajadores y el desarrollo sostenible de la Construcción en el Perú», indicó el presidente de CAPECO, Jorge Zapata.
Por su parte, el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva, expresó que “esta negociación colectiva da estabilidad al sector en un momento tan difícil. Creemos que va a servir de mucho para establecer las bases de una cultura de reactivación en nuestro sector”. Indicó que las partes se comprometen a hacer llegar este acuerdo a la Autoridad Administrativa de Trabajo para los trámites legales correspondientes.
LOGROS:
1.- Incremento de Remuneraciones: A partir del 1 de junio de 2023, los trabajadores en construcción civil de todo el país verán un aumento en sus jornales básicos diarios. Las categorías de trabajadores recibirán los siguientes aumentos:
Operario: S/. 4.20
Oficial: S/. 3.30
Peón: S/. 3.00
2.- Bonificación por Alta Especialización (BAE): Se acordó elevar la BAE para el caso de operarios electromecánicos de 15% a 17%, y para soldadores de 18% a 20%.
3.- Fondo de Capacitación: CAPECO y FTCCP acordaron la creación de un Fondo de Capacitación que financiará la formación de trabajadores en construcción civil. Este fondo será administrado conjuntamente por ambas partes, y estará financiado por aportes obligatorios de las empresas empleadoras. Dicho fondo no beneficiará únicamente a los trabajadores, sino que se extenderá también a sus hijos, logrando una formalización de la educación en las futuras generaciones futuras.
También dijo que se acordó luchar frente a la corrupción, demandar la aprobación de una nueva ley de contratación de obra pública, mejorar la seguridad y salud en el trabajo, y mejorar la calidad de la mano de obra también de los trabajadores.