Proinversión informó que el proyecto de Ampliación y mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) San Jerónimo de Cusco será financiado en un 100% por el Estado a través del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), con un monto de inversión aproximado de S/ 176.5 millones (Sin IGV).
De esta manera, al ser financiado íntegramente por el ministerio, se asegura que lo que se invierta en el proyecto no le costará nada a los usuarios del servicio. También se garantiza que no habrá mayores incrementos de tarifas por el servicio de tratamiento de aguas residuales en la ciudad.
El proyecto se concesionará mediante una APP modalidad que permitirá que el proyecto PTAR Cusco sea sostenible durante el periodo de concesión (23 años), con altos estándares de calidad.
La PTAR San Jerónimo actualmente viene operando a su máxima capacidad. Trata hasta 580 litros por segundo, pero debido al crecimiento de la población de Cusco viene recibiendo caudales superiores a 800 litros por segundo, por lo que es necesario y urgente tratar el excedente (220 litros por segundo) para no seguir afectando al río Huatanay.
Precisamente para dar solución a este problema, la Municipalidad Provincial del Cusco delegó en el MVCS la ejecución del proyecto a través de la modalidad de APP, encargo que recayó en la agencia estatal Proinversión en su condición de organismo promotor de la inversión privada. Por ello, actualmente Proinversion está conduciendo el proceso para declarar de interés en el Primer Trimestre de 2024 y luego adjudicarlo a un privado en cuyo contrato de concesión se encontrarán regulados aspectos como el tratamiento de olores, la cogeneración de energía, la operación a distancia, entre otros componentes.
El proyecto de Ampliación y mejoramiento de la PTAR San Jerónimo -denominado PTAR Cusco, que se desarrollará mediante una concesión a través de una Asociación Público – Privada (APP), no constituirá de ninguna manera una privatización, pues no implica la transferencia de acciones ni activos de la EPS SedaCusco, ni la venta de la PTAR San Jerónimo a una empresa privada. Por el contrario, la PTAR San Jerónimo se mantendrá en propiedad del Estado, siendo la entrega en concesión al sector privado un derecho temporal para que el concesionario asuma la responsabilidad de diseñar, financiar, construir, operar y mantener, de forma adecuada y sostenible el proyecto. Una vez transcurrido el plazo de la concesión, el Estado recibirá la PTAR San Jerónimo mejorada y ampliada para su manejo por parte de la EPS SedaCusco S.A.