En el marco de la feria Expo Agua & Sostenibilidad 2023, el gerente general de Molecor Perú, Juan Suárez Castro, indicó que siguen innovando el mercado peruano. Este año exhibió su sistema de PVC corrugado SANECOR, que incluye tuberías, accesorios y pozos de registro para la creación de redes de saneamiento de hasta 1,200 mm de diámetro nominal. También presentó la aplicación para geolocalizar los elementos de la red de canalización de agua, geoTOM. En entrevista con la revista Agua y Saneamiento informó que cuentan con tres almacenes en tres regiones del país, que han firmado un convenio con Sedapal para probar uno de sus productos y anunció que proyectan la implantación industrial hacia finales del año 2024 o inicios del 2025.
¿Cuáles son los nuevos productos para el mercado peruano? El año pasado trajimos el tubo de PVC más grande del mundo: el TOM 1200. Este año presentamos la tubería corrugada más grande que tenemos: SANECOR, una tubería para alcantarillado, que se complementa con accesorios y pozos de registro. Es un sistema totalmente estanco, bastante seguro. Se instala muy rápido, lo que demora una instalación convencional en concreto es cinco días aproximadamente con este sistema la instalación se hace en una hora. En zonas altoandinas, todo el sistema se puede llevar en un vehículo liviano, por ejemplo, evitando el acarreo de material de construcción. Además, al ser un sistema estanco se garantiza la calidad residual de agua que vamos a tratar, de esta manera las plantas de tratamiento trabajan con una máxima eficiencia sin alterar su composición.
¿Es la alternativa al sistema de concreto? Sí. Sin embargo, el buzón convencional de concreto con su armadura de acero no es un sistema estanco. ¿Cómo haces estanco una pieza de concreto con un accesorio o un pozo plástico? No se puede por más brida u otro elemento que se le coloque, siempre con el tiempo se infiltra. La ventaja de SANECOR es la hermeticidad, la practicidad, el menor tiempo de instalación, la durabilidad, ofrecemos una garantía de 50 años.
Molecor apuesta en I+D+i ¿Qué novedad han mostrado? Hemos generado una aplicación que se llama geoTOM. Este permite geolocalizar tubos instalados e identificarlos a través de un código QR. Esto es una gran ventaja ante cualquier eventualidad o fallo ya que hace posible tener todo un tendido de red ubicado o monitoreado, conocer a qué lote pertenece, cuál es el diámetro, la presión y la fecha de fabricación, etc… De esta manera se puede hacer un seguimiento, ver si hay una falla y dónde, y, solucionar el problema.
También hemos desarrollado aplicativos como programas de ayuda a los ingenieros. Uno de ellos es TOM Calculation, que permite hacer cálculo de instalaciones a través de la configuración de piezas y su despiece. Esto es importante para poder sacar un presupuesto y que el contratista pueda ver qué le conviene o no.
¿Cómo ha respondido el mercado peruano a sus productos? Como todo producto nuevo cuesta ingresar al mercado. Nosotros, como siempre, hemos hecho una gran labor de prescripción, de difusión, realizando charlas técnicas, haciendo conferencias, webinares, mesas de trabajo para mostrar la tecnología y el know how que vienen de otros lugares. Esta experiencia nos ha ayudado bastante. Por ejemplo, Sedapal se ha interesado en nuestros productos. Hemos firmado un convenio interinstitucional con la entidad para probar SANECOR en Lima.
¿Han definido el lugar? Va a ser en la zona de Chorrillos, por una zona cercana a los pantanos. Actualmente, hemos pasado de la etapa de las reuniones técnicas a la firma del convenio, estamos en pleno proceso de la elaboración del plan de trabajo y la parte de la ejecución debe de ser entre finales de octubre o noviembre. Luego hay esperar el periodo de prueba y ver el comportamiento del sistema. A partir de ahí, ellos nos indican, y está en el convenio firmado, que ya pasa a ser parte de la norma de Sedapal en el uso de materiales nuevos, tecnológicos. Estamos en ese camino y creo que nos va a ir bien porque este producto ya está probado en el mundo.
¿Qué expectativa tiene Molecor en Perú? La expectativa que tenemos es ambiciosa, es la implantación industrial. Hemos generado un mercado grande en el tema de agua potable. Estamos generando o vamos a empezar a generar un mercado en el tema de alcantarillado. Todo con miras a una implantación industrial que probablemente se dé hacia finales del 2024 o inicio del 2025. Actualmente, importando tubos desde España somos muy competitivos, fabricando acá seremos más con toda la innovación tecnológica que tendremos.
¿Cómo piensan cerrar este año en ventas? Al inicio fue un año complicado, no solo para nosotros. Conversando con muchas empresas del sector para todos fue así, básicamente en el primer trimestre y por la coyuntura. Pero en el segundo trimestre incrementamos ventas y de allí nos hemos recuperado muy bien. Las obras están saliendo y nos están requiriendo mucho material. Por lo menos estamos incrementando ventas en un 20 por ciento con respecto al año pasado.
¿Qué regiones o ciudades están atendiendo con sus productos? Estamos con fuerza al sur: Arequipa, Puno, Tacna, Cusco, en el norte hemos tenido bastiones: Piura, Tumbes, parte de Trujillo. Eso nos ha obligado a poner almacenes grandes. Tenemos tres: en Paita, en la parte de Lurín en la zona industrial de Lima y en Cusco. Estamos estratégicamente ubicados para poder atender el mercado.
¿Algún otro nuevo producto para el mercado? Este año estamos incursionando en un nuevo mercado que es la edificación. Hemos traído también como novedad un producto que denominamos el sistema insonorizado AR, que son tuberías que se utilizan en edificaciones residenciales, hospitales, colegios que reducen el ruido al máximo. Es decir, ya no se tiene el ruido molesto al abrir llaves o jalar palancas en el baño. Al bajar al máximo los decibeles permitidos, suministramos descanso, confort. Estamos empezando ya con algunos proyectos a través de inmobiliarias y a través del Estado con algunas de sus infraestructuras como colegios.