El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que su sector tiene una cartera de 13 proyectos priorizados por más de S/ 3,103 millones, que están a la búsqueda de empresas privadas para ser financiados, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).
“La promoción de los proyectos de Obras por Impuestos nos permitirá atender a las zonas del Perú que tienen niveles elevados de pobreza. Queremos que la infraestructura facilite el desarrollo de actividades económicas y productivas y contribuya a reducir la pobreza a largo plazo”, señaló Pérez Reyes.
El titular del MTC precisó que, de la citada cartera de obras, seis proyectos se encuentran en gestión, por un monto aproximado de S/ 1,232 millones. En este paquete, destaca el puente Kutuctay en Apurímac, que está en ejecución con un avance de 69 % y una inversión de S/ 43.9 millones.
Otro proyecto importante es el Tramo 1 de la Vía de Acceso al Aeropuerto de Chinchero, en Cusco, con una inversión de más de S/ 446 millones, que se encuentra en la etapa de elaboración del expediente técnico. También están el Tramo 2 de la carretera Tacna-La Paz, con una inversión de S/ 158 millones; y los puentes Pallar en La Libertad y San Antonio en Ayacucho, por S/ 76 millones y S/ 13.8 millones, respectivamente.
Además, figura en los proyectos para ser ejecutados por OxI el intercambio vial Faucett-Morales Duárez, con un monto de S/ 495 millones, que está en la etapa de inicio de preinversión.
Asimismo, el ministro Pérez Reyes refirió que hay otro paquete de siete proyectos en promoción por más de S/ 1,871 millones, los cuales requieren financiamiento del sector privado a través de OxI. Están distribuidos en Tumbes, Piura, Cajamarca, Ayacucho, Lima y Loreto. En esta última región hay dos proyectos de Internet por más de S/ 499 millones.
El ministro reiteró la disposición del gobierno a través del MTC en sostener reuniones con el sector privado, con el fin de escuchar sus propuestas, dando confianza a los empresarios para invertir e impulsar proyectos de gran envergadura para la reactivación económica del país, bajo la modalidad OxI, que puedan redundar en beneficio de la población.