La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que su sector ya adquirió el 100% de la maquinaria que se utilizará para combatir el impacto del fenómeno El Niño en ochos regiones del país.
Con esto se espera salvaguardar la infraestructura de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica y Cajamarca. La ministra explicó que se trata de 416 bienes, de los cuales 163 son motobombas, 77 maquinarias, 150 vehículos y 26 equipos, que demandaron 314.7 millones de soles de inversión. Solo esta semana, el sector entregará 56 motobombas, 3 trasvasadores y 25 cisternas que ya están en camino a zonas de emergencia.
De otro lado, destacó el avance del 70% de los trabajos de limpieza de cauces, quebradas y ríos. Es decir, se intervino en 120 km de los 171 km que se tiene proyectados descolmatar.
La estrategia del MVCS para afrontar el FEN incluye la construcción de 22 Sistemas Alternativos Temporales para la Recolección y Evacuación de Aguas Pluviales (SARES), que supone una innovación para mitigar el riesgo ante inundaciones.
A fines de este mes, se tiene previsto instalar 16 SARES, el 73% del total, en Lambayeque, Tumbes, Piura y La Libertad.