El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) firmó el contrato con la empresa alemana Fichtner Water & Transportation GmbH, para la implementación del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, conocido como PTAR Chimbote, que beneficiará a más de 531 mil pobladores de los distritos de Nuevo Chimbote y Chimbote, en la provincia del Santa, en la región Áncash. La obra tiene un costo de inversión de más de S/ 643 millones.
La suscripción del documento se realizó en la sede central del MVCS, y contó con la presencia de la ministra Hania Pérez de Cuéllar. » Esta PTAR brindará un servicio de saneamiento de calidad y reducirá la contaminación del mar y la bahía El Ferrol», expresó.
El proyecto, en cartera del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, será desarrollado por el contratista alemán, que supervisará el expediente técnico, la ejecución de obras y la puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Chimbote.
Como parte de las obras, el contratista construirá una PTAR con una capacidad de tratamiento de 1,113 litros de aguas residuales por segundo, se instalarán 33.32 km de redes colectoras y se construirán 6 estaciones de bombeo. Asimismo, este proyecto seguirá el modelo de economía circular, con lo cual se podrá reusar las aguas tratadas para fines agrícolas y/o forestales.
En la firma de convenio también estuvieron presentes el viceministro de Construcción y Saneamiento, Jorge Bustamante; el director ejecutivo del PNSU, Jonatan Ríos; el jefe de cooperación de la embajada de Alemania en el Perú, Florian Theus; el director residente de la cooperación financiera alemana KfW, Simon Erhard (quienes financian parte del proyecto); el representante de Fichtner Water & Transportation GmbH, Víctor Velasco, y el gerente general de la EPS SEDA Chimbote, Francisco León.