La empresa francesa Agua de Sol ha desarrollado una tecnología que utiliza recursos renovables y gratuitos para producir agua. Se trata de la Fuente SunAir, un panel de agua alimentado por energía solar que capta la humedad del aire y la convierte en agua potable.
La Fuente SunAir funciona mediante paneles que tienen un lecho absorbente, una ventana de condensación y un ventilador que funciona con energía solar. Durante la noche, cuando bajan las temperaturas y aumenta la humedad, el panel atrapa el vapor de agua en su lecho absorbente. Luego, durante el día, la energía solar libera el vapor de agua para que se condense por el aire más frío, produciendo hasta dos litros de agua potable al día por panel.
Además, la Fuente SunAir es fácil de transportar y puede ser instalada en zonas remotas donde no hay acceso a agua potable.
Características:
- SunAir Fountain se compone de al menos un panel de 1 m2.
- Un panel produce hasta 2 litros de agua potable al día, en condiciones atmosféricas de 30°C y humedad relativa 80%. Por tanto, para una familia de 5 personas y un consumo de 20 litros de agua al día serían necesarios 10 paneles.
- Un panel pesa 45 Kg. Está compuesto por un marco, un lecho adsorbente, una ventana para la condensación y un ventilador alimentado por energía solar.
- La instalación de SunAir Fountain puede ser realizada fácilmente por el propio usuario, en la azotea, en la terraza o en el jardín.
- El mantenimiento se reduce a cambiar/limpiar los filtros de aire y agua.
- La vida útil es de unos 20 años.
Agua de Sol ya ha llevado a cabo una operación piloto para suministrar agua a una remota isla griega y espera comercializar su tecnología pronto.