Los titulares del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), firmaron un convenio para iniciar la ejecución de los componentes que faltan en la culminación de la autopista Arequipa – La Joya, luego que se culmine la actualización de los expedientes técnicos.
El ministro Raúl Reyes-Pérez Espejo y el gobernador Rohel Sánchez Sánchez, firmaron el compromiso de culminar los trabajos bajo la modalidad de Obras por Impuestos. El GRA tendrá que ejecutar la construcción de los túneles mellizos (componente II); mientras que el MTC a través de ProVías se encargará de construir la pista que falta para llegar al distrito de La Joya (componente III) y el intercambio vial (componente IV) que la conectará con la carretera Panamericana.
Estos componentes demandarán una inversión de S/ 650 millones aproximadamente. Ambos casos se harán bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con el objetivo de que se ejecuten en el tiempo previsto y sin adendas adicionales. Será el consorcio que han formado las empresas Yura y Cerro Verde, el encargado de la ejecución que se estima concluyan en dos años.
Se informó que el componente I de este proyecto, que corresponde al puente Virgen de Chapi, se encuentra en más del 90% de avance y debe estar culminado en mayo. La inversión es de S/ 115 millones.